lunes, mayo 07, 2007

Nzinga de Angola

En 1580, en el reino mbundu de Ndongo, nacía una mujer extraordinaria, Nzinga Mbandi, cuyo nombre es hoy un símbolo de la lucha por la independencia, que Angola mantuvo contra uno de los que, en otro tiempo, fue uno de los más grandes imperios, Portugal. Desde 1975, año de la independencia angoleña, el nombre de una calle de la capital, Luanda, recuerda su memoria.

Es conocida por los nombres de Nzinga Mbandi, Jinga, Zhinga, Ginga , Reina Dona Ana o Reyna Singa.

Años antes de su su nacimiento, los portugueses habían conquistado el reino de Ndongo y establecido en Luanda su centro de operaciones para el desarrollo del mercado de esclavos con destino a Brasil. Al principio del siglo XVII, salían desde Luanda una media anual de 10.000 esclavos. El Ngola de Ndongo a cambio de la independencia de su reino, colaboraba con los portugueses en la captura de esclavos de otros reinos vecinos.

Las exigencias de los portugueses fueron aumentando y con ellas el desacuerdo umbundo respecto a las condiciones que los portugueses imponían.

Nzinga Mbandi, hasta la muerte de su hermano, el Ngola o rey de Ndongo, en 1624, había venido ejerciendo como su consejera y representante diplomático ante el reino de Portugal, siendo ella la firmante de varios acuerdos y tratados con los portugueses. Como muestra de buena voluntad, tras la firma de uno de estos tratados, se hizo bautizar como Dona Ana de Sousa.

En 1624 llega al trono, abandona su nombre cristiano, al igual que sus hermanas Kifunji y Mukumbu (Gracia y Bárbara) y habiendo, los portugueses, roto el tratado que ella misma había firmado en nombre del anterior Ngola, se marca como objetivo recuperar la independencia política y territorial sobre los portugueses. Temerosos los portugueses de perder su situación derrocan a Nzinga Mbandi y nombran a un nuevo rey y ella tiene que abandonar el reino, instalándose en Matamba.

Crea el reino de Matamba, y durante un tiempo se dedica a la formación de una gran alianza entre todos los enemigos de Portugal, incluyendo a los holandeses en esa alianza. Después de unos años de esfuerzo, en 1630 levanta un gran ejército en el que participan los reinos de Matamba, Kasanje, Congo, Dembo, Kissama y los Pueblos del Planalto Central.

Las fuerzas de Nzinga derrotan a los portugués en Mbaka en 1643 y continuan con importantes victorias hasta 1648. En octubre de 1647, su hermana Kifunji, importante dirigente religiosa y miembro de su gobierno, pierde la vida en extrañas circunstancias. En 1968, en una emboscada, es hecha prisionera su hermana Mukumbu. El 10 de agosto de 1648, sufre una gran derrota cuando Luanda es recuperada por las fuerzas portuguesas. Tras esta derrota, Nzinga se retiró nuevamente a Matamba, donde permanecerá durante varios años.

En octubre de 1656, la Reina Nzinga negocia el intercambio de presos, consiguiendo la libertad de su hermana Mukumbu a cambio de 130 esclavos y la aceptación de un misionero cristiano en tierras de Matamba. A cambio, Nzinga, que tenía ya 74 años de edad, recibiría ayuda militar si la necesitaba. Ocho años más tarde, en 1663, moriría manteniendo la independencia de su reino y el respeto del reino de Portugal.

No hay comentarios: