lunes, mayo 07, 2007

Manthatisi o MaNthatisi de Lesotho

De 1821 a 1829, gran parte del Africa Austral se ve envuelta en una gran crisis política que provoca constantes movimientos de poblaciones en busca de nuevas tierras. Este periodo, conocido con el nombre de Nfecane , empieza con la ascensión al poder, del rey zulú Shaka y su expansión territorial, sometiendo a vasallaje a todos los pueblos vecinos. Esto provocó guerras en cadena, cuando, para huir de la dominación zulú, un Pueblo emigraba hacia otra región, ocupando tierras habitadas por un tercer Pueblo, que a su vez, iniciaba el mismo proceso de emigración. Muchos pueblos, buscando refugio, se instalaron en las zonas montañosas del actual Lesotho.

Fue, solamente, despues del nacimiento de su primera hija, Nthatisi, cuando la "primera esposa" del rey Mokotjo, jefe tlokwa (uno de los linajes sotho), llamada Moñale, tomó, siguiendo la tradición, el nombre de MaNtatisi; nombre por que que sería conocida por la Historia. Para entones, ya había tenido dos hijos varones, futuros reyes, llamados Sekoñela y Mota.

Cuando murió el rey Mokotjo, en 1917, su hijo mayor, Sekoñela, sólo contaba aún con 13 años de edad, no había pasado la ceremonia de la pubertad lo que le impedía poder acceder al trono. En contra de los deseos de su cuñado, Sehalahala, que aspiraba a convertirse en rey, MaNthatasi fue nombrada Reina Regente, hasta que Sekoñela alcanzara la mayoría de edad.

El ejército zulú del rey Shaka derrotó a otro grupo Nguni (los zulú también pertenecían a este mismo grupo étnico), gobernado por Zwide, que se vió obligado a abandonar sus tierras. Zwide, a su vez, atacó a los tlokwa, pero Mokotjo, poco antes de su muerte, consiguió derrotarle. Esta victoria no duró mucho tiempo, y en 1822, gobernando ya, MaNthatisi, son nuevamente atacados por otro grupo nguni, dirigido por Mpangazita, y el ejército de MaNthatisi nuevamente consigue repeler el ataque, pero no sin antes, perder gran parte de sus rebaños de ganado vacuno.

La precariedad de tierras para su ganado fuerza a los Tlokwa a iniciar un movimiento migratorio durante ocho años, durante los cuales, los soldados de MaNthatisi, conocidos como mantatis, sin evitar la destrucción de poblaciones enteras, alcanzaron el Valle del Caledon. Aquí, son derrotados por el joven rey de los kwena (otro de los linajes sotho), Motswetswe (Moshweshwe).

En este interminable peregrinaje, Manthatisi, que ha conseguido mantener a su pueblo unido, vuelve a encontrarse nuevamente, con Mpangazita, pero ahora, en una situación de manifiesta inferioridad. Para salvar esta debil posición, MaNthatisi reune a toda su gente, junta todo el ganado, y coloca gente y ganado en una hilera interminable que, como si fuera una carga de caballería, haciendo todo el ruido posible, se dirige contra las gentes de Mpangazita. Este, pensando que se enfrenta a un ejército mucho más numeroso que el suyo, huye sin lucha, permitiendo a MaNthatisi recuperar las tierras de su Pueblo.

En 1824, su hijo Sekoñela alcanza la mayoría de edad y es nombrado rey, pero no será hasta 6 años más tarde, en 1830, cuando la madre le entrega el mando. MaNthatisi, en calidad de Reina Madre, se retira a Twala Bogola. No existen referencias sobre ella después de 1835, fecha en la que se cree que murió.

Fue enterrada en Joalaboholo, monte cercano a Kooaneng. El sitio, es hoy un lugar de peregrinación tlokwa, cuyos jefes se reúnen allí anualmente, para rememorar el pasado.

No hay comentarios: